sábado, 14 de agosto de 2010

CHOVENGO´S SKETCHBOOK : PROYECTO AMALGAMA : EL CODIGO CHOVENGO

Hola a todos , Chovengo por aca , hace unos años atras mientras me dirigia a comprar mangas en mi libreria habitual hubo una revista que llamo mi atencion por su portada , en ella aparecia la pintura de La Ultima Cena hecha por Leonardo da Vinci en la cual ubicaban a cada uno de los apostoles con un signo del zodiaco y Jesus que ocupa el centro de la pintura era representado con el sol , en ese instante pense que seria interesante ver a los doce Caballeros Dorados de Saint Seiya alrededor de Athena como ocurria en la pintura , como siempre el tiempo fue mi principal problema y fui aplazando el dibujo hasta ahora... Materiales : Hacia tiempo que no dibujaba tantos personajes en un mismo sketch , utilice un lapiz HB , un borrador suave tipo queso , y un sacapuntas , todo fue dibujado en una hoja blanca comun y corriente tamaño A4

Antes de describir a cada uno de los Santos (tanto religiosos como dorados) hablare rapidamente sobre algunas generalidades ....
  • Debo decir que antes que guiarme por la representacion de los signos en el cuadro me guie mas por las posturas y aunque nunca lo lei y sinceramente me importo muy poco su contenido algunas ideas del libro del Codigo Da Vinci aparecieron sin proponermelo
  • La Ultima Cena de Leonardo Da Vinci ( The Last Supper ) se desarrolla momentos despues que Jesus dice que entre ellos alguien lo va a traicionar , todo esto provoca la reaccion de los apostoles he ahi el porque de sus posturas
  • Debido a esto si le pusiera un titulo a este dibujo lo llamaria la Exclamacion de Athena , no porque represente en algo el poder de tres santos dorados combinados como bien se llama a ese ataque , sino por su significado literal , la Exclamacion de Athena en este dibujo al decir que hay un traidor es el catalizador de la accion de esta escena
  • Siguiendo la linea de tiempo de Saint Seiya esta reunion de Santos Dorados nunca hubiera podido realizarse , el unico momento en que estan los doce Santos de Oro es en el Muro de los Lamentos pero Athena no esta presente ahi
  • Las proporciones y el distribuirlos fue muy importante puesto que salvo Aldebaran de Tauro todos debian guardar cierta logica en sus tamaños
  • Las manos , quizas este fue mi principal problema , puesto que por el tamaño del dibujo tenia poco espacio para dibujarlas correctamente y si hay algo complicado para mi esas son las manos :P
  • A que personaje dibujar primero ?, este dato es importante lo mas logico siempre es dibujar a las personas que estan al frente y de ahi a los de atras , tambien ayuda empezar a dibujar a los extremos y al centro asi nadie se quedara afuera
  • En el dibujo hay personajes con casco y sin el , a los que se dejo el casco puesto son aquellos a los que les quedaba bien como es el caso de Aioria o Camus y a los que se los dejo sin el fue porque el casco realmente no es la parte mas bonita de su armadura como es el caso de Mu o de Shaka XD
  • Si bien es cierto la comparacion es insolita pero despues de dibujar este sketch a lapiz solo termine respetando aun mas a Da Vinci pero tambien a Kurumada Masami creador de Saint Seiya , definitivamente cada armadura es diferente casi no tienen nada en comun haciendo que cada Santo Dorado sea un trabajo diferente
Ahora bien empecemos de izquierda a derecha

Dohko de Libra / Bartolome :













En el caso de Dohko el maestro de Shiryu de Dragon decidi colocarlo a un extremo , sin Shion ahi era dificil hacerlo compartir con alguno de los otros Santos , la postura y la expresion de Bartolome van con la personalidad de Dohko , el mostrarlo indignado ante las palabras de Athena acusando de traicion a uno de ellos va con su personalidad impulsiva la cual como bien sabemos es representada con un Tigre , este fue el unico Santo Dorado con la clasica capa blanca , debido a que por ser el primero a la izquierda no taparia a nadie y ademas porque tenia que aparentar mas jerarquia debido a su edad y por ser sobreviviente de la ultima Guerra Santa

Aioria de Leo / Santiago El Menor :













Curiosamente Aioria se ubico bien en la postura de Santiago El Menor , me parecia intersante que aparezca en el lugar de El Menor puesto que Aioria es el menor de dos hermanos , en el dibujo Aioria ante la " Exclamacion de Athena" señala a su izquierda , en mi dibujo a quien señala especificamente es a Deathmask de Cancer , me parecia lo mas logico , en las doce casa ambos son vecinos y la reputacion de asesino de Cancer es bien conocida , si Aioria sospechara de alguien ese seria Deathmask , en la pintura Santiago solo extiende su mano pero se acopla a lo que buscaba , la mano de Aioria la puedes apreciar al lado izquierdo del rostro de Shaka

Shaka de Virgo / Andres :














La postura de Andres era perfecta para lo que buscaba, con sus manos en esa posicion fue lo que necesite para Shaka de Virgo el cual tiene muchos dibujos en esa postura debido a que asi es como invoca su poder, alrededor de sus manos coloque el rosario que usa en la Guerra contra Hades , me parecio logico ademas colocarlo cerca de Aioria de Leo al cual se enfrento en la Sala del Patriarca

Saga de Geminis / Judas :













Este fue uno de los personajes que mejor se represento en este sketch , si hablamos de traidor Saga tenia que ocupar el lugar de Judas , la postura es algo diferente , Kurumada dibuja los rostros de los personajes en 3/4 , osea casi no dibuja ni de frente ni de perfil sino en una combinacion de ambos , creo que la expresion que le dibuje a Saga se adapata mejor a la historia del personaje , Saga aun no esta seguro si el sera el traidor que mate a Athena , por eso mira de lado un poco pensativo , sin duda este fue el personaje que mas problemas me dio a la hora de dibujarle el cabello , tuve algunos intentos hasta que encontre una imagen que me gustara , aunque no lo crean tuve que revisar y combinar algunos dibujos para ese resultado , sin duda Saga es un tipo complicado tanto en la historia como a la hora de dibujarlo

Shura de Capricornio / Pedro :











En el Codigo Da Vinci sugieren que Pedro se acerca a Juan con la mano abierta en señal que le quiere cortar el cuello , el recordar este detalle fue lo que me dio la idea de ubicarlo como Shura de Capricornio debido a que en su mano se encuentra el poder de Excalibur el cual puede cortarlo todo , por una cuestion de espacio y para mantener coherencia con la postura la mano que muestra Shura en el dibujo es la derecha y no la izquierda como San Pedro , al inicio el borrador de este personaje mantenia esta postura , despues la cambie a una mas interesante pero que no tenia que ver con esta , para poder ser mas fiel a la postura de Da Vinci borre lo que tenia y volvi a la postura inicial que es la que estan viendo

Afrodita de Piscis / Juan :












Volviendo al Codigo Da Vinci en el sugieren que Juan realmente no es Juan , sino mas bien Maria Magdalena , osea que la pintura es sobre una mujer y no un hombre , aprovechandome de esto se me ocurrio poner a Afrodita de Piscis como Juan , Kurumada muestra a Piscis como un ser de mucha belleza al punto de dibujarlo como mujer , el unico problema que tuve en esta parte fue la rosa que Afrodita sujeta en su mano derecha , sin duda es un detalle que siempre esta presente en el Santo de Piscis y lo queria agregar aca , intente dibujarlo con la rosa en la boca como muchas veces lo ha hecho Kurumada pero no se veia bien en el dibujo final , asi que lo dibuje simplemente sosteniendo la rosa en la mano ... dije simplemente? ... simple fue lo ultimo que fue dibujar esa mano , me demore mas que con todo el dibujo al final el resultado me agrado , incluso tuve espacio para dibujar el lunar de Afrodita cerca del ojo izquierdo ;)

Saori / JESUS :












El ubicar a Athena en el centro fue mi primera opcion , quizas Shion de Aries en su etapa de Maestro de Santuario hubiera sido una buena opcion para este dibujo , "Uno de ustedes me traicionara" , y el traidor que mata a Shion es Saga , hubiera funcionado bien , sin embargo usar a Athena fue siempre mi idea original , el cabello de ella se acopla mejor a la escena que Shion , la dibuje con su Armadura y no con la pijama que usa siempre , asi seria mucho mas llamativo y le daria mas detalle al sketch

Milo de Escorpion / Tomas :











Da Vinci pinto a Tomas en una clasica postura de Juan El Bautista el cual siempre que lo pintaba lo hacia apuntando hacia arriba , aprovechando de este detalle me parecio que Milo de Escorpion era perfecto para esta escena debido a su poder de La Aguja Escarlata , lo dibuje con un rostro un poco arrogante , como diciendo " Athena , si alguien te traiciona yo lo eliminare usando mi Aguja Escarlata " simplemente era una postura que no se la iba a dar a otro , en la pintura solo la mano y la cara de Tomas son mostradas , en mi dibujo tuve espacio para desarrollar el resto de la armadura de Milo

Camus de Acuario / Santiago el Mayor :










Para Santiago el Mayor queria usar a Aiolos de Sagitario , queria jugar con ese dato de Santiago el Menor para Aioria y Santiago el Mayor para Aiolos pero la postura que elegi para Aiolos era mejor que esta , el otro que pense para esta posicion era Mu , iba a ir bien con postura la cual se parece al Cristal Wall del Santo de Aries pero al final por la distribucion de personajes y por la amistad que existe entre ellos decidi poner a Camus de Acuario cerca de Milo puesto que ambos son amigos y si te invitan a comer a algun lado logicamente te sentaras cerca de un amigo tuyo, en este caso la postura de las manos fue menos complicada de lo que imagine , tanto su casco como su cabello fueron bastante amigables para dibujar

Aiolos de Sagitario / Felipe :












Sorprendentemente Aiolos fue el que menos problema me dio al dibujarlo , su cabello fue bastante sencillo de dibujar y las alas tambien , crei que me harian mas problema , elegi la postura de Felipe por lo siguiente , al momento de decir que hay un traidor entre los Santos , Felipe pone sus manos en el pecho preguntando " Maestro sere yo? " el ubicar a Aiolos aqui fue perfecto para lo que buscaba , en el manga a Aiolos lo acusan de ser el traidor de Santuario cuando realmente no lo era , me parecio interesante el poner en duda a Aiolos haciendo la misma pregunta a Athena

Mu de Aries / Mateo :









Con ustedes el personaje mas complicado de dibujar de todo el sketch , Mu de Aries , el personaje que representa mi signo zodiacal fue realmente un dolor de cabeza , el mostrarlo en la postura de Mateo fue complicado al menos para mi , los cuernos de la armadura tenian que ajustarse y no tapar a nadie , la postura de los brazos tenian que ir con la postura del pecho , las manos no debian tapar a nadie y no verse rigidas , el cabello no se amoldaba como yo queria fueron algunos intentos hasta llegar a eso, el rostro de Mu esta a 3/4 como lo dibuja Kurumada y no de perfil como Da Vinci , nunca imagine que Mu me causaria tantos problemas , para llegar a ese dibujo tuve que hacer algunos intentos y cometer algunos errores , el resultado me dejo satisfecho pero el dolor de espalda que obtuve al final me recordo al santo dorado por un par de dias , por cierto como dato adicional , la postura de los brazos de Mateo ... no parece que estuviera a punto de realizar la Fusion de Dragonball Z? sera que Akira Toriyama se baso en esto para iniciar el bailecito ese ?

DeathMask de Cancer / Tadeo :












DeathMask se porto bien al dibujarlo , crei que su casco me iba a dar problemas pero no fue tan dificil de dibujar , solo tuve problemas con la proporciones , al tener mas detalle el casco lo hacia mas grande de lo normal , lo reduje un poco y quedo bien , el santo de Athena mas rebelde no podia sentarse cerca de nadie , talvez cerca de Afrodita de Piscis pero la distribucion no lo permitia , recorde que Mu y Mascara de Muerte se conocian anteriormente , incluso DeathMask le dijo a Mu que el preferia pelearse con tres Santos Dorados antes que con el , asi que no me parecio ilogico que este cerca de Mu en esta escena , ante una acusacion de traicion a DeathMask le importa muy poco , una ligera sonrisa se dibuja en su rostro

Aldebaran de Tauro / Simon :












Debido a las proporciones de Aldebaran me convenia dibujarlo a un extremo para que no tape a nadie , se me ocurrio dibujarlo cerca de Mu de Aries con el cual guarda una gran amistad en la historia , asi mismo la postura de perfil de Simon es cambiada por un rostro 3/4 al estilo de Kurumada , la postura de las manos vario un poco , encontre un dibujo de Seiya con las manos que muestra Aldebaran y las aproveche para el Toro Dorado de Santuario puesto que se adapataban mejor al personaje

Extras






La Daga de Athena , en la pintura de Da Vinci aparece una mano con un cuchillo , pareceria que no pertenece a nadie , en mi dibujo decidi reemplazar esa mano con la Daga con la cual Saga intenta matar a Athena cuando es una bebe , logicamente la ubique a la misma altura que el cuchillo de la pintura de Da Vinci y cerca de Saga por obvias razones

La firma , muchas veces cuando un dibujante hace una portada que ya se ha dibujado antes por otro artista la firma con su nombre y le agrega la palabra "After" y el nombre del otro artista , en mi caso la firme como Chovengo , el 10 por el año en curso y el After " Da Vinci mas Kurumada " debido a que fue con la pintura y diseños de estos artistas que pude presentar este Sketch

El dibujo es completamente dibujado a mano , a punta de papel y lapiz , lo unico que requeri aparte fue que lo escanearan , de ahi con ayuda de la Imac mejore su nitidez y por ultimo le agregue calidez al dibujo , de esta forma le da una sensacion de papel antiguo como se ve en muchos de los sketchs que hizo Da Vinci , por supuesto tambien dejo la version en blanco y negro del SketchBueno como siempre me sorprende lo extenso que pueden llegar a ser estos articulos especiales , sin duda siempre hay algo que decir cuando se trata de dibujos y el trabajo detras al hacerlos , gracias a todos aquellos lectores y seguidores de comics que leyeron hasta el final este articulo , 400 publicaciones año y medio despues es un buen numero , a todos los visitantes regulares de este espacio gracias por su apoyo , esperemos llegar a otros 400 articulos mas HABLAMOS

4 comentarios:

  1. Me parece que tu trabajo es impresionante, super razonado y pleno estimado Chovengo, considero que eres un gran artista del comic y tu trabajo es el mejor.

    M3K2

    ResponderEliminar
  2. Muy idealista y criativo.
    Una vision "incognitativa", lo hace uno pensar.
    Se quedo especial, lindo, unico.
    Chevere, lo felicito.
    Silvana

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece genial el trabajo que hiciste con tu sketch... la verdad queria saber si tienes planes de colorearlo o si ya lo tienes posteado en algun otro lugar de tu blog, aunque asi de por si ya esta impresionante...

    Algo que note, entre Camus y milo y lo q escribes sobre ellos, sobre q Milo estaria dispuesto a usar la Aguja y estando Camus en esa posicion me dio la idea de que podria estar "deteniendo" a Milo de que haga algo por el hecho mismo de ser amigos...

    Felicidades y gracias por la imagen

    ResponderEliminar
  4. Saludos Rodrigo

    La idea de pintarlo esta presente , la idea del sketch era hacer algo con elementos que cualquiera pudiera utilizar en este caso un lapiz , papel , sacapuntas , un borrador blanco y muchas referencias visuales ...

    Colorearlo seria muy bueno porque le daria mas detalle pero usar colores en computadora no es mi especialidad , a lo mucho y uso paint brush jaja

    Excelente tu apreciacion sobre Milo y Cadmus , combina muy bien con sus personalidades ...

    Muchas gracias por tus comentarios Saint Seiya es de mis animes favoritos por no decir MI FAVORITO y este es un articulo que me gusta Re-leerlo de vez en cuando , siempre descubro algo nuevo como el comentario que mencionas

    HABLAMOS

    CHOVENGO

    ResponderEliminar