domingo, 13 de febrero de 2011

DESCARGA DE COMICS POR INTERNET


Hola a todos , Chovengo por aca , COMIC BOOK ARMY llega a su ARTICULO # 500, asi que como es de costumbre en este blog y logicamente en el mundo de los comics haremos un articulo especial en el cual hablaremos de la descarga de comics por internet , como se daran cuenta este articulo , aparte del material de referencia respecto al tema, contiene portadas de comics que llegaron al numero 500 los cuales muchos de ellos significaron momentos importantes a sus protagonistas , ademas de esto lo que se expondra aqui son solo mis experiencias personales sobre el tema y de ninguna forma se tratara de imponer un criterio sobre este topico... dicho esto empecemos ...



A mediados de noviembre del 2010 , Erik Larsen escritor , dibujante y creador de SAVAGE DRAGON comentaba via twitter sobre la mala influencia que tenian las descargas ilegales en la industria del comic y como titulos desaparecian debido a que la gente no los compraba, definitivamente es una realidad que mucha gente prefiere bajarse un comic antes que comprarlo , pero el dato no termino ahi Erik Larsen comparo a los que bajan comics como ladrones y que el justificarlos era justificar el robo .... ahora es necesariamente cierto este concepto?



La descarga de material ya sea : comics , videojuegos , series de tv , anime , manga , musica , peliculas y demas material se ha vuelto mas comun atravez del tiempo desde que aparecio el internet , pero se ha detenido estas industrias durante este tiempo ? las personas prefieren ver tv u oir musica en el horario que ellas prefieren y no adaptarse a los horarios de una televisora o radio, en el caso de la musica era logico seguir pagando de $15 a $ 20 por un CD con 14 canciones? hoy en dia muchos video juegos se han adaptado a los tiempos permitiendo bajarlos via internet ahorrando costos a sus usuarios , en mi caso particular World of Warcraft Cataclysm lo baje por internet y me ahorre mas de $ 20 que me hubiera costado el envio y la ganacia del vendedor , la musica puede ser bajada en linea pagando un porcentaje , hoy en dia esta ocurriendo lo mismo con los comics ... el punto es que los tiempos demandan y demandaran que nos vayamos adaptando a las tecnologias



Ahora es realmente cierto que se deja un comic porque hay una version en linea ilegal y gratis? No necesariamente , no recuerdo si fue Bono de U2 el que comento que en los 80s a las disqueras le preocupaba que la gente dejara de comprar discos porque todo el mundo copiaba en las caseteras de las radios la musica de radio casetes y discos y la vendian a un menor precio , mas alla de la ilegalidad del acto Bono (digamos que el lo dijo) agrego lo siguiente , el problema de la musica en esa epoca no era las caseteras sino la mala musica .... ahora traduzcamos esto al mundo de los comics



Mucha gente dejo de leer Spider-Man en los noventas cuando se jugo con la inteligencia de los lectores y se dijo que el Peter Parker que leiste por 20 años no era el verdadero sino un CLONE , el verdadero se fue y regreso como la Scarlet Spider , en lo personal me gusto la historia pero mucha gente dejo el titulo , y eso que en ese tiempo el internet no estaba tan masificado como ahora...

Pero tomemos un caso contemporaneo , el cambio de traje de Wonder Woman sumando a un mal arte en el titulo ha hecho que ni con la oportunidad de bajarlo por internet me interese leerlo ...
A esto sumemos que compañias como Marvel o DC exageran cuando realizan un evento , son decenas de comics aparte del comic principal , muchos de ellos innecesarios , realmente esperan que compremos todos esos comics durante todos esos meses ?

El detalle sobre las descargas ilegales de comics es que se pueden contar cuantas son, pero lo que no cuenta es que muchos de nosotros hemos leido comics porque un amigo nos presto esos comics y no los pagamos , que hay de esos comics que nos prestan...?



En un caso personal por su cumpleaños yo le di un Trade Paper Back de Ultimate Spider-Man a un amigo , le gusto tanto que se compro el resto de las recopilaciones y sigue haciendo el titulo hasta ahora , si le hubiera dado los 6 primeros numeros de Ultimate Spider-Man bajados de internet hubiera pasado lo mismo , la historia es tan buena que quiso seguir haciendola , el dijo " Ultimate Spider-Man es el unico titulo del Hombre Araña que hago donde esta la Tia May" saben porque dijo eso? porque en los noventas el dejo de coleccionar Spider-Man porque de la forma mas absurda Marvel resucito a la Tia May , fue culpa del internet que dejara el comic o fue por pesimas historias?



Mientras conversaba con Erik Larsen otro tema salto y fueron las ventas online de comics , hoy en dia es un gran paso que puedas bajar comics y verlos en tu Ipad , pero una de las razones por las cuales no se fomenta mas estas ventas online es porque no se quiere perjudicar a las tiendas que venden comics, pero es totalmente cierto este punto , la economia de Estados Unidos ha estado en recesion en los ultimos años es logico pensar que se vean perjudicas en sus ventas y que la gente se vaya por bajar los comics ...






Hace años atras estuve sin trabajo por muchos meses , como era logico tuve que modificar mis patrones de consumo entre ellos comics , tuve que cortar muchos comics que lei , fue un momento turro como coleccionista peor como profesional , muchos de los comics que lei en esa epoca eran bajados por internet , pero realmente se afecto a la industria? como podria ser posible? , si no los baja simplemente no los leia , igual era un dinero que esas empresas no iban a recibir

Y es este punto el que quisiera exponer sobre la Descarga Ilegal de Comics, en promedio gasto mensualmente entre $40 a $ 60 en comics , pero en promedio tengo presupuestado $50 al mes (aunque por lo general siempre gasto un poco mas jajaja) pero todos mis comics son bajados , principalmente porque toma meses hasta 3 meses para que lleguen hasta Ecuador , antes que me llegara Secret Invasion yo ya habia leido todos sus numeros , aun asi como puedes perjudicar a la industria del comic si igual no puedes pasarte de un consumo de $50 al mes? osea siempre voy a gastar lo mismo , y aunque quiera no puedo pasarme mucho de eso , si quiero algun titulo nuevo para seguir normalmente tengo que cortar otro ... ( a menos que me suban el sueldo ... pero es mas probable que una piedra llore antes que eso suceda :P )


Compartiendo otra de mis experiencias con la descarga de comics , me dijeron que el titulo de Captain America estaba muy interesante , logicamente me parecio raro puesto que no me gustaba el personaje , me dieron las descargas y lo lei , lo que habian hecho Ed Brubaker y Steve Epting me parecio tan bueno que decidi hacer el titulo y empece cuando Bucky usa el traje de Capitan America de ahi segui con el titulo por un año hasta que me quede sin trabajo y tuve que cortar algunos titulos , pero el punto es que las descargas me motivaron a comprar un comic que nunca pense comprar


Y es que otra razon para leer un comic bajado por internet es para justamente leer aquello que no te pudiste comprar , en mi caso en Ecuador por cuestion de la dolarizacion se estabilizaron los valores de las importaciones , pero los dejo a un precio que no era negocio traerlos , por consiguiente en Ecuador casi no hay lugares para comprar comics :( , asi que lo que normalmente hago es atravez de un pana que se dedica a traer comics ordenarlos con tres meses de anticipacion , en el listado que me da escojo que quiero , pero logicamente no puedo escoger TODO lo que quiero , si hubo algo que no lo pude escoger lo bajo y lo leo , muchas veces me he arrepentido por no haberlo comprado pero muchas veces he dicho ... de la que me salve :P


Si viviera en Estados Unidos seria mucho mas facil aun , si hay un comic que no ordene y me gusto iria corriendo a la tienda y lo compraria , lamentablemente esa no es mi realidad, incluso los comics en Estados Unidos son mas baratos comparados a los que se venden en mi pais por los costos de la traida

Aqui un ejemplo de la misma situacion pero alreves ...Hay websites que tienen comics en linea , por ejemplo Penny Arcade , tu puedes leer su comic en la pagina completamente gratis, pero tambien puedes ordenar y pagar por los comics en papel , para tenerlos en tu coleccion

Ademas la publicidad en los comics puede ser adaptada a una pagina web donde te bajes los comics a un valor menor puesto que los costos de tinta , papel y envio se reducen o se reemplazan con otros, que tal una pagina donde la publicidad en la misma permita leer un comic gratis que anime a comprar sus otras ediciones online? que tal suscripsiones online donde te lleguen automaticamente los comics que ordenaste para bajar?


Pero como se puede bajar comics por internet? se preguntaran...


1) Normalmente se utilizan torrents que los puedes encontrar en muchas paginas como Demonoid , Isohunt , Pirate Bay , Hotfile , Filesonic , Megaupload , Mediafire entre otros , en estas paginas se puede encontrar los torrents a descargar ... ( algunas de ellas necesitan que te suscribas primero)

2)Para bajar los torrents necesitas un programa para ello , en algunos caso no es necesario , en lo personal yo he usado BitComet para Windows o Transmission para Mac ,bajas esos programas los instalas y listo , en algunos casos descomprimes los comics , cuando se abre el torrent puedes elegir lo que quieres bajar

3)De ahi lo que necesitaras son un lector para poder leer los comics , para Windows utilice CDisplay y Simple Comic 2 para Mac


Ahora siempre y digo siempre encontraras a alguien tacaño que pudiendo comprar un comic prefiere bajarlo, asi como en tu aula de escuela siempre habra algun vago y algun aplicado , pero realmente no se le puede llamar coleccionista o geek a este tipo de compradores , la verdad es que en mi experiencia ha sido positiva y me ha permitido leer mas comics manteniendo un equilibrio en mis finanzas sin dejar de apoyar a la industria, creo que la solucion es no luchar contra la corriente sino adaptarse a los nuevos tiempos , no es cerrar paginas dedicadas a las descargas es competir con nuevas propuestas en linea , si esto es ahora con estas velocidades de internet como sera en 10 años? un buen ejemplo para mantener interesada a la gente lo puso DC dejando sus comics a precios de $ 2.99



Talvez lleguemos al punto donde todo sea digital y la impresion del comic sea para los que lo hagan sobre pedido , algo asi como lo que ocurrio con Wizard que ahora sacara la edicion via internet dejando atras su edicion impresa, pero reducir el concepto que las descargas ilegales estan destrozando la industra es muy limitante y lo veo mas como una excusa a malas propuestas de escritores con nuestros personajes favoritos...

Como no soy muy habil en cuestion de computacion veremos que pasa , aca dejo unos links de algunos comics que valen la pena leer y tener en la coleccion , solo hagan click en el titulo del comic, si tienen los programas que indique anteriormente y todo sale bien podran leerlos...





I KILL GIANTS # 1 -7

Queria un tema de opinion para el articulo 500 como ya dije al inicio de este articulo esta es solo una opinion de mi experiencia con la descarga de comics por internet y no trata de convencer a nadie , el uso responsable del mismo depende de cada quien , cual ha sido su experiencia con este tema? HABLAMOS

1 comentarios:

miangelve dijo...

Si, Bono lo dijo, lo recuerdo perfectamente.