domingo, 15 de abril de 2012

CRITICA DE CINE : THE HUNGER GAMES

Y hasta que al fin pude verla , casi un mes desde su estreno pude irme a ver The Hunger Games , la propuesta muestra una realidad donde ante la derrota en una guerra civil , los estados perdedores tienen que presentar a dos jovenes hombres y mujeres para enfrentarse entre ellos hasta la muerte , entran veinticuatro pero solo puede ganar uno, por cierto esta critica tiene spoilers.

Primero mi critica ira a la cadena de cines Supercines en Guayaquil Ecuador , especificamente a sus salas del Sur de Guayaquil , si bien despues de tantos años de que no se les da la gana de poner en ingles una pelicula y solo poderla oir en español no es suficiente para ellos por lo menos podrian tener la descencia de tener aseados sus asientos , canguil y pisos pegajosos por soda derramada se vuelven una constante en estos cines , y si la pelicula se termina que prendan un poco las luces para que el publico pueda salir seguro , si bien lo primero es responsabilidad directa de los usuarios , tanto la limpieza como la seguridad del publico es su obligacion.

Ahora si , a la pelicula , debo decir que me gusto , me entretuvo , ahora mucha gente se quejo de que era violenta , bueno la propuesta te dice  que solo uno de veinticuatro sobreviven no esperes que no sea violenta , pero sin embargo la cinta a mi parecer no fue TAN violenta , quizas porque soy un adulto y he leido cosas como el manga japones de BATTLE ROYAL (la cual tambien tiene una pelicula ) que eso si es violento y quizas por eso la cinta no me impacto tanto.

Aunque puedo poner a discusion si la cinta debe ser vista por menores de trece años , creo que la violencia no deja de ser mas o menos violenta por la edad de los protagonistas de la misma , al fin y al cabo no es en la mitologia griega donde la gente de Athenas sacrificaban a siete chicos y siete chicas al monstruoso Minotauro en la leyenda de Theseo y el Minotauro???

Tuve la oportunidad de escuchar comentarios de que la cinta es violenta porque no se concibe como gobiernos pueden enviar a jovenes a matarse entre si , quizas lo mas turro de esa critica es que eso lamentablemente pasa todos los dias entre gobiernos que envian a sus soldados a los lugares mas lejanos del mundo para "defender" las libertades de su pais ,  hago este breve y unico comentario politico porque creo que la critica de la cinta que esta basada en una trilogia de libros por Suzanne Collins lo amerita , es justamente la propuesta de este autor lo que traspasa el que sea solo una pelicula de accion , las desigualdades sociales , el tener una clase que es usada como entretenimiento por las elites a su antojo y deseo es de las mejores criticas que hace el autor respecto de a donde podrian llegar los excesos de poder.

Entre tantos personajes es dificil por no decir imposible darle un protagonismo a todos , en lo personal me sorprendio ver a Woody Harrelson interpretar uno de los personajes (con cabello) o a un Lenny Kravitz entre los personajes , la interpretacion de Jennifer Lawrence , la inolvidable Mystique de X-Men First Class es de lo mas aceptable , sin embargo el resto del casting cae en los clasicos estereotipos unidimensionales puesto que el desarrolo de cada uno de ellos requiere un mayor tiempo en pantalla.

La cinta se da el lujo de ser hasta subrealista , cuando Katniss (Jennifer Lawrence) es picada por avispas geneticamente alteradas , las alusinaciones fueron un detalle interesante en la pelicula , ademas de la muerte de Rue la cual tuvo poco tiempo para que se pudiera ganar al publico del cine.

La pelicula es violenta pero no grotesca ni grafica , quizas la sensacion que me dio el final fue que no senti que se venciera al sistema de los Hunger Games , al menos no totalmente , lo cual me lleva a decir que eso lo veremos mas en las peliculas que seguramente vendran despues del exito de la cinta.

Creo que debio ser mas violenta y quedar para un publico mucho mayor , el dejarla para trece años deja inconforme a ambos publicos , buena pelicula para ver al menos para pasar el tiempo HABLAMOS