martes, 6 de agosto de 2013

PORQUE ES TAN DIFICIL QUE UN PERSONAJE DE COMICS SE QUEDE MUERTO?


Aquel que dijo "la muerte no es el final" seguramente fue el presidente de alguna de las editoriales de comics, aquellos que hemos leido por algun tiempo no nos sorprende cuando un personaje muere , talvez nos sorprenderia o la manera que muere o como lo traen de vuelta.

Quizas lo que mas sorprende es que el personaje se quede muerto y es que son pocos los personajes de comics que se quedan muerto como por ejemplo El tio de Spider-man Ben Parker o los padres de Batman , aun cuando por ahi hemos podido ver alguna historia donde ellos aparecen.

Y es que por ejemplo estas muertes alterarian las motivaciones de heroes como Spider-man o Batman , pero un superheroe o villano , realmente se queda muerto ? La respuesta es No .

Pero la razon va mas alla de falta de creatividad o libertad , logicamente hay personajes que estan muy atados a la cultura de los lectores , muertes como la de Superman incluso Captain America demostraron eso , es asi que posiblemente las muertes mas "duraderas" sean de personajes no muy populares.
Mientras leia Blackest Night una historia de Green Lantern se podia ver como practicamente todos los personajes de DC Comics habian alguna vez muerto en sus historias , si agregamos los heroes de Marvel la lista aumenta , pero si agregamos a los villanos la lista sera aun mas grande aun.

Asi que porque los personajes de comics no mueren?

En mi opinion va por una cuestion de derechos de autor , es decir la creacion de personajes no desde el punto creativo sino desde el punto de vista de propiedad .  Y es que basicamente en los ultimos años nos hemos topado con reciclaje de lo mismo y poca creacion de personajes debido a un trato que no es igualitario para los creadores de comics .


Y es que juicios por los derechos de propiedad como los de Superman , Jack Kirby , Ghost Rider donde las editoriales son agresivas contra los creadores de estos personajes hace que sea poco atractivo que alguien quiera CREAR personajes nuevos para ellos .... para que crear algo con las dos editoriales si al final no voy a recibir nada o casi nada o incluso si reclamo me va a salir peor.


Es por eso que trabajos como los de la editoriales y talentos independientes importan tanto en la industria del comic , son trabajos como estos los que refrescan la lectura de los seguidores.


Un ejemplo contemporaneo es Mark Millar , el cual "independientemente" recibe mas plata que con lo que trabajo en Marvel , es por eso que el crea nuevos titulos cada vez que puede , el reconocimiento por su trabajo es mayor.

Es por esto que historias Japonesas en Mangas o Animes conocen un fin mas seguido que en un comic norteamericano , talvez nos topemos con nuevas versiones o personajes que toman la posta pero en una historia regular mientras el creador vive es mas propenso a que se quede con un numero de historias determinadas.

 Es debido a esto que en las grandes editoriales el que un personaje se quede muerto es algo realmente complicado ... no es asi Tia May???? HABLAMOS



0 comentarios: