martes, 12 de mayo de 2009

STAR TREK ... BORRON Y CUENTA NUEVA

El siguiente articulo contiene spoilers que te pueden hacer la grande si no haz visto la pelicula
El dia de hoy me vi el remake de esta popular serie que ha marcado a mucha gente, el cine escogido fue Cinemark y curiosamente me toco la sala 7 de nuevo, esta vez la limpieza estuvo mucho mejor y el costo fue de $1.70 , me toco Martes Loco jeje, mi experiencia con Star Trek no es muy diferente de cualquier persona que vio las peliculas por television , pero fue Star Trek The Next Generation en mi niñez la cual me atrajo a esta serie en una inteligente movida por parte de los estudios de television para atraer nueva audiencia, incluso aunque la serie no funciono en Ecuador la empezaron a dar en las madrugadas lo cual yo aproveche y veia a diario, otra serie que me gusto fue Star Trek Voyager otras no tuvieron tanto exito y no llamaron mi atencion como Deep Space Nine o Enterprise.
Nombro estos titulos, antes de hacer la critica a esta pelicula, puesto que despues de la serie original se movieron hacia adelante en el tiempo con Next Generation y las otras y despues hacia atras con Enterprise, asi que no habia mucho que hacer ya , pero en un intento de renovar audiencia nuevamente y sacar mas billete decidieron hacer no una linea de tiempo alterna como yo creia sino una linea de tiempo cambiada
Ahora empecemos diciendo que no es necesario saber nada de Star Trek para entender la pelicula (osea al diablo los Trekkies), punto a favor, aun cuando un fanatico la podria "disfrutar" mas por su conocimiento de la misma, pongo disfrutar entre comillas por que es discutible si un Trekkie con lo fanaticos que son la puedan digerir

La pelicula es una estimulacion visual tras otra , su inicio es increible y nombrar sus mejores momentos no alcanzarian en un articulo como este, en ese caso es mas sencillo nombrar ciertos momentos que no me cuadraron mucho
Al diablo los rangos , Kirk obtiene su titulo de Capitan de la nave insignia de la flota en solo tres años, en tiempos de guerra se ven estos asuntos pero para la pelicula era mas logico que Kirk se lo hiciera Capitan en la proxima pelicula

Dinero en Star Trek? es solo una suposicion mia, que estoy seguro que puede ser explicada, pero en el bar Kirk le dice a Uhura que le invitaba un trago... con que se lo pagaba? es solo un decir? puesto que en este tiempo el dinero no se usa

El taladro romulano... porque un taladro si al final era un laser el que perforaba la tierra ?

A Kirk despues de pelearse con Spock (quien diria) lo botan en un planeta , donde ... oh sorpresa se topa con el Spock original (Leonard Nimoy)
Paradogicamente la pelicula se centro en el conflicto de sus personajes , respecto a quienes eran y como empataban en el mundo, hubo tanto conflicto que se olvidaron de que Star Trek se trata de tolerancia, paz y sobretodo amistad, es por esto que ver en esta pelicula a Kirk (Chris Pine) y Spock (Zachary Quinto) como amigos interpretados por estos actores es algo que no me cuadra mucho cuando los veo uno al lado del otro cosa muy diferente entre William Shatner y Leonard Nimoy
Quizas la mayor falla de la pelicula es su villano Nero (Eric Bana) hubo un intento por darle sentido en la clasica explicacion de los villanos del porque hacen tonteras pero la pelicula se centro tanto en Spock y Kirk que la verdad poco importaba, es por esto que sus motivos a parte de carecer de una clara dedicacion por parte de los escritores de la pelicula rozan al punto del ridiculo , Nero culpa a Spock y a los Vulcano por no haber detenido una supernova que destruyo a su planeta y por ende a su familia, asi que quiere evitar el genocidio destruyendo Vulcano y haciendo sufrir a Spock en el pasado alterando la linea de tiempo como es logico... osea bien pensado Nero como si eso fuera a detener la supernova de destruir a tu planeta, porque no mejor ya que estas en el pasado no vas y les adviertes o usas la tecnologia que tienes para detener la tragedia??? definitivamente es ilogico y eso solo se puede asumir con que Nero estaba loco una debil explicacion para justificar sus actos... pero explicacion al final... osea yo sabia que eras loco , no que eras estupido.

En promedio la pelicula se trato de gente con look de modelos haciendo cosas bacanes para agradar a una nueva audiencia
Ahora que pienso de la pelicula como tal? Creo que es excelente visualmente, el manejo de sonido y efectos especialmente 10 sobre 10, es una adaptacion diferente de la serie en los tiempos modernos, con momentos clasicos y situaciones extremas que nunca espere ver en la serie, en algunos casos debe haber parecido forzada pero nunca me dejo de parecer interesante, recuerden la pelicula dura dos horas y de mi parte no me aburri en ningun momento, una de mis escenas favoritas fue.. "bueno van a bajar Kirk , Sulu y... Olson... "cague de risa ... puesto que en Star Trek por lo general en esas tipicas misiones siempre viajaban por ejemplo "Kirk, Spock , Bones y.... Rodriguez...." osea tu sabias quien se iba a morir jaja y por lo general al que se moria lo vestian de rojo , y justo Olson tenia un traje rojo , osea pana de que te la parten te la parten jaja
Una de las cosas sutiles que me gustaron fue que cuando terminan de explicar la linea de tiempo alterna (en mi opinion cambiada) Spock se sienta en la silla de Capitan , cargo que habia recibido por su superior. El respeto de los rangos, toda y cada una de las escenas de accion fueron perfectamente realizadas, manejó muy bien el humor, y debo decir que en promedio otra cosa bastante buena fueron los actores, no todos pero si en sus papeles principales fue realmente buena, Chris Pine como Kirk ,Zachary Quinto como Spock y Zoe Saldana como Uhura(la cual se ve preciosa), excelentes, ni hablar de la aparicion de Leonard Nimoy ,los momentos para decir las clasicas frases muy bien elegidos, y aunque no hay sonido en el espacio, la banda sonora y los efectos de sonido fueron muy buenos tambien, y el final de la pelicula con el inicio de la serie en la voz de Leonard Nimoy hasta las patas ^_^

En mi opinion el triangulo amoroso entre Kirk, Spock y Uhura tratando de parecerse a el Rey Arturo , Lancelot y Guinivere funciona muy bien aunque sutil al principio despues se muestra caretucamente lo cual le agrego un ingrediente que nunca se ha apreciado en estas peliculas antes
En general yo ya estoy planeando vermela de nuevo, es la mejor pelicula de este tipo que he visto este año puesto que realmente me entretuvo bastante y fue una excelente idea para revivir esta franquicia y que nueva gente se sume a esta religion que significa Star Trek , la cual creo que ha manejado muy bien el tema de la ciencia ficcion, y aunque no soy un Trekkie y no me alcanzara la vida y el billete para hacerlo , creo que una nueva generacion de seguidores ha aparecido con el lanzamiento de esta pelicula, Larga Vida y Prosperidad ^_^

1 comentarios:

La Barba dijo...

Concuerdo con bastantes de tus observaciones, debo añadir una, mucho deus ex machina, milagrosamente te lo encuentras en una cueva en un planeta completamente congelado (hoth? el director es fanatico de SW, quien no?), despues te lo encuentras a scotty, el man se salva de morir triturado porque justo habia una escotilla???? WTF???? y asi habian bastantes situaciones asi. En fin yo no me puedo definir como trekkie ni a bala, solo vi las peliculas viejas que puedo decir me gustaron bastante (khaaaaaaaaan) y nunca vi las series de tv, pero esta pelicula ha sido lo mas divertido que me he topado en esta temporada (fuck wolverine, fuck him up his stupid ass), aunque seguramente van a haber bastantes personas que digan que es una mala pelicula, yo creo que si me la veria nuevamente, incluso la podria tener en mi colección. Por cierto, que se vayan a la W#@$@#^@#^ los de riocentro de los ceibos, practicamente vi la pelicula en full screen, me cortaron las dos franjas de los lados porque nos la pusieron en una sala pequeña y no se pudo ver la franja completa, fuck hanna montana por estrenarse el mismo fin de semana, aunque debo admitir que la sala estaba relativamente vacia, damn!!!!