martes, 19 de mayo de 2009

WEBCOMIC: MAFALDA POR QUINO

Mientras veia que se acercaba mi articulo numero 150 y que coincidia con mi Martes de Webcomic decidi hacerlo mas que especial, no por lo que escribiria sino mas bien a quien se referia el articulo, y leyendo el titulo MAFALDA POR QUINO aun me pregunto quien le da el protagonismo a quien... sin duda hablar de Mafalda es hablar de un clasico que en ocasiones lamento que no haya perdido vigencia... en especial cuando al estar ubicada en los 60's y 70's la guerra de Vietnam se traduce lamentablemente en este siglo con la guerra en Irak, temas que Mafalda y Quino reflexionaban con una inocencia propia de este tierno personaje y con la agudeza politica de su creador, una combinacion perfecta que al terminar de leer la tira hacen que el lector ademas de sonreir caiga en los mas profundos pensamientos
Mi experiencia con la hija predilecta del Sr Joaquin Salvador Lavado conocido en el mundo de las historietas como Quino y eterna compañera en las calidas tardes guayaquileñas de Bernard Fougeres se dio mientras visitaba a una de mis tias donde tenia el primer recopilatorio de estas tiras comicas que se dieron en su epoca, lo que mas curiosidad me dio fue su detalle y me imaginaba como con los mismos materiales que yo poseia , lapiz y papel , podia llegar a exponer un trabajo tan minucioso que no se olvidaba ni de las hojas de los arboles ni de las baldosas de la calle, todo en la armonia precisa de un blanco y negro que me hizo olvidar los vibrantes colores de su portada, tenia en ese entonces ocho años
Es curioso pensar ahora que un arte como el de este artista argentino hijo de andaluces fue rechazado en sus inicios y que el mismo no se consideraba un buen dibujante puesto que no le salian muy bien sus propios personajes y varias veces tuvo que calcarlos para darles el diseño adecuado, si supiera a cuantos nos inspiro para mejorar nuestro estilo con su arte que con solo un par de puntos reemplazando a los ojos humanos ha podido transmitir, alegria, odio, tristeza y esperanza, y que con la llegada de Mafalda a la escuela la hizo lidiar de primera mano con la balanza de poder entre alumnos y maestros , cuantos no hubieramos querido a esta niña de clase media como Presidente de Curso para defender nuestros intereses

Quino y Mafalda es un legado que pasa por las diferentes manos y mentes de las generaciones que vienen y van por este mundo, en una combinacion de comicidad y reflexion donde su principal regalo para el lector siempre sera la esperanza Te quiero Mafalda ^_^

0 comentarios: